Pablo Obelar fundo el Taller de la Orilla junto a Leopoldo Presas
Obras Graficas.
La utilizacion de la serigrafia a gran escala por el Grupo Grabas, en la decada del '70, fue muy novedoso para la epoca dentro de las formas de impresion artistica del momento. Esto fue dentro de un contexto internacional, donde la serigrafia fue ampliamente usada por Robert Rauschemberg y los artistas Pop Norteamericanos.
Pablo Obelar creo el "Taller de la Orilla" junto a Leopoldo Presas, en el año 1965. Se especializo en la produccion de obras Graficas de diferentes artistas. Es justamente en este proyecto donde se editan las serigrafias para la distribucion de la ya actualmente reconocida revista Crisis.
La vision de la revista se sustentaba en una doble impronta de "revolucion y revision", las eclecticas imagenes destribuidas entre sus lectores no correspondieron estrictamente a este proyecto estetico-ideologico.
Adentro ademas habia una gran cantidad de fotografias e ilustraciones de artistas que acompañaban las notas, la serigrafia estaba suelta y era considerada una pieza coleccionable. Entonces despues de la tapa en la primer hoja aparecen las cuatro imagenes reproducidas, todas eran diferentes obras, que venia una de ellas impresas, por ejemplar, como serigrafia. Las obras no llevaban firma, ni numeracion; se basaban en una impresion a gran escala por ejemplo la tirada del numero 4 fue de 20.000 ejemplares y la numero 18 de 28.000 ejemplares del año 1973, que salio el numero 2 hasta 1974, donde salio el numero 20. Se entregaron serigrafias de Libero Badii, Juan Batlle Planas, Miguel Davila, Ricardo Garabito, Raul Russo, etc. junto con obras del grupo ya mencionado al principio "Grabas".
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