En 1916, a los once años, Berni comienza a trabajar en un taller de vitrales en la ciudad de Rosario y asiste a clases de dibujo en el centro Catala. Muy pronto recibe la influencia de los pintores que por aquel entonces estaban de moda, como el español Sorolla, de mercada tendencia realista y el argentino Fernando Fader, que pertenecia a la escuela postimprecionista. Estas influencias son notorias en las obras que presenta en sus primeras exposicion en 1920.
Durante cinco años vive en el campo y vuelca en sus telas el paisaje litoral. Es destacar esta actitud, que es recurrente en Berni y en otros pintores de igual tendencia plastica, como Spilimbergo, Castagnino, y Carlos Alonso.
El Jockey Club de Rosario le otorga una beca para estudiar en Europa por el termino de un año y es asi como a los veinte años llega a Madrid. Permanece alli pocos meses y parte rumbo a Paris, en donde estudio en los talleres de Andre Lhote y Othon Friesz. Participa activamente de la vida intelectual de aquel entonces y frecuenta las reuniones en los cafes a los que concurrian Picasso, Braque y de Chirico entre otros, y se une con los jovenes latinoamericanos, asiaticos y africanos en sus luchas contra el colonialismo. Ya que por entonces se inicia en las lecturas de los tratados de psicologia de Freud y de los textos de caracter filosofico y politico de Marx: otro de sus libros favoritos sera cantos de Maldoror del Cande de Lautreamont, conjunto de narraciones oniricas y grotescas que se sumara a la lecturas anteriores y dara los fundamentos a su etapa surrealista.
Al prolongarse la beca por dos años mas, hasta 1930, Berni tiene la oportunidad de tomar contacto con Louis Aragon en el momento en que se lanza el segundo Manifiesto Surrealista y con Henry Lefebvre, otro teorico marxista. Frecuenta ademas a integrantes del movimiento surrealista como Breton, Dali, Bruñuel, y tambien a Tristan Zara.
Todas estas relaciones, mas las vivencias artisticas que constituian los museos y la actividad compartida con aquellos que encabezan las corrientes plasticas de vanguardia conformas durante la decada del 20 la personalidad creadora de Berni. " El surrealismo en ese momento era toda una vision nueva del arte y del mundo; era la corriente que representaba a toda una juventud, su estado animico, su situacion interna despues de terminada la segunda guerra mundial. Esto era lo que nos traia Berni desde Europa al iniciarse la decada del 30 y lo que mostro en su primera exposicion individual.
Arte nacional: La llegada de Berni al pais en 1930 coincide con el pico mas alto de la crisis economica internacional. En nuestro pais: quiebre del regimen Constitucional y se da inicio a "la decada de infame".
A su regreso a la Argentina Berni se traslada a ciudad de Rosario en donde obtiene un empleo municipal y organiza junto a otros la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plasticos. L exposicion de 1932 exhibira sus busquedas surrealistas a traves de oleos, collages y fotomontajes, pero tal discurso no le satisface y es por esto que da inicio a un replanteo del cual propio Berni nos da cuenta: " la muy grave situacion del pais me impone un desafio nuevo y tal vez tambien una acelerada toma de conciencia ...comienzan los primero pasos hacia lo que se denomino "nuevo realismo": se evidencia obras como Manifestacion, 1934; Desocupados, 1935.
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El ultimo Payador, de 1962 Xillo Collage |
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Juanito Laguna |
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Juanito Laguna |
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Juanito y el Barrilete |
El desarrollo del perfil del Berni grabador se concreta a partir de 1960 con la realización de sus series de xilografías y xilo-collage-relieve sobre Juanito Laguna y Ramona Montiel. El pintor estaba desarrollando entonces una nueva serie sobre dos personajes de ficción creados como prototipos narrativas a partir de la observacion de la realidad del Gran Buenos Aires y sus villas miserias. El collage tradicional se transformaba en assemblage político con sus referencias directas a la marginalidad de las clases populares y el concepto de reciclaje ocupaba el centro de atención. "[...] reciclaje, término que significa dar al producto usado, que aparentemente no sirve más, una nueva función por la cual deja de ser resto inútil. [... ] en mi obra el reciclaje no es sólo una recuperación de orden material [.. ] En mis collages el reciclaje de cosas en desuso consiste en tomarlas y ordenarlas en el cuadro por su forma, color y brillo de acuerdo a una estética sublimada y a una identificación temática." (Berni, 1978). Los primeros Juanitos de 1961 y 1962, aquellos que le permitieron obtener, en 1962, el Gran Premio en el XXXI Bienal internacional de Venecia eran xilografías color en gran formato que prefiguraban la explosión formal, la sugerencia poética y el filo conceptual de sus xilo-collages-relieve posteriores. Las maderas de base con incisiones -propias de la xilografía tradicional- van incorporando telas y objetos de metal que funcionan como marcas testigo en los papeles estampados. La basura industrial evidente y desenfadada en los cuadros-collage se mantiene en los grabados aunque más solapada y escondida incorporándose en tramados visuales y juegos de formas en el ambiente natural de las villas en las que Juanito vive su infancia. Algunas piezas del collage sirven para construir la figura o las ropas o los juguetes del personaje mismo. Sin embargo el proceso es escalonado y la explosión del grabado llega con la incorporación al imaginario de Berni de la prostituta Ramona Montiel. La ocasión de giro de Ramona está en el despliegue de su mundo sostenido por la seducción y el oropel, el cabaret y el prostíbulo, la fiesta social y las mercancías de¡ sexo comprado, la dominación amorosa exhibida entre hombres y ocultada como tabú por la doble moral social y religiosa. La cualidad de Ramona como emblema de simulacro y de lo femenino abre el juego sobre una serie de espejismos y fantasmas que se materializan en formas, materiales y percepciones fantásticas y cambiantes. Desde entonces los desechos de los cuadros-collage se trasladan decididos también sobre los tacos de los grabados renovando la técnica y la capacidad simbólica de las obras, agregando además piezas moldeadas en epoxi y en yeso piedra. Se instala un nuevo sentido de lo ornamental que se desliza doble en su valor adjetivo y constructivo, en su filo ambigüo de lo falso y lo verdadero, lo lujoso y lo bastardo, lo popular y lo culto. Berni muestra un nuevo camino para una técnica tradicional, conserva los procesos de estampación en prensa, la matriz de madera y la incisión pero combina tacos y planchas de metal, aguafuerte, xilografía y litografía con restos industriales y objetos cotidianos suntuarios y domésticos y elementos modelados, para construir la vida imaginaria de Juanito Laguna y Ramona Montiel. Hay nuevos materiales y nuevos recursos técnicos para escribir la novela de sus dos personajes dentro de una narración figurativa que le otorga su momento de mayor visibilidad internacional. Después del reconocimiento en Venecia se sucedieron muestras y premios en Ljubijana, Cracovia, París, Miami, New Jersey, Nueva York, México, Río de Janeiro, Tokio, Roma, Berlín, Ottawa, Quebec, Milán, además de una presencia constante en la Argentina con exposiciones realizadas en ciudades de todo el país. Sus grabados se integran a un universo plástico que expande sus fronteras con insistencia: sus collages iniciales se tranforman en assembiages, realiza instalaciones, esculturas y objetos polimatéricos, monta una ambientación audiovisual Ramona en la caverna, presenta tapices, incorpora el acrílico muchas veces combinado con el collage, retorna su actividad como decorador mural en la capilla de San Luis Gonzaga en Las Heras y sigue con sus ilustraciones, como las realizadas para una edición especial de Hojas de hierba de Walt Whitman traducido por Jorge Luis Borges. En el grabado el relieve se hace cada vez más audaz y protagónico utilizando capas superpuestas de diferentes papeles trabajados húmedos; el color es cada vez más habitual y exaltado entintando las zonas de relieve y los fondos, trabajando las tintas durante el proceso de impresión o iluminando las piezas a mano. La ferocidad y el efecto alucinatorio de sus grabados está acorde con la necesidad narrativa de Berni. Durante toda su carrera uno de los puntos fundamentales fue la búsqueda constante de cómo materializar los excesos de la realidad. Frente al tema siempre se impone el valor de la imagen como provocación incontrolado, el campo de representación se ensancha e incluso se fisura para activarse al máximo, con perturbaciones insospechadas y metamorfosis constantes. El sentido de la representación en Berni no limita la función de la imagen al realismo convencional sino que abre un registro de lo real sugerido por analogías, metáforas, alusiones y gestos paródicos. La prédica surrealista de la "imagen estupefaciente" de la que hablaba Aragon subyace en toda la obra del argentino como estímulo base. La eficacia de sus relatos y denuncias sociales se asienta precisamente por esta apertura radical del mundo de asociaciones poéticas y materiales, que genera la constante transmutación de lo real cotidiano y de lo real material en otros mundos posibles y caóticos. Además, en sus grabados Berni está trabajando un plano suplemento: su mundo de fantasías del collage y de la imagen construida artificialmente con desechos y ruinas sociales se trasladan al papel estampado mediante sus huellas y siluetas- la presencia del mundo material queda mediatizado por el efecto de la impresión como rastro de lo real, un escalón más en las operaciones simbólicas y de significado que nutren el mundo de Ramona y de Juanito, de los toreros y de los religiosos y de toda su constelación de personajes en las últimas series de los setentas. Se trata de una operación constante de desvíos y simulaciones, de citas y contracitas donde el mundo material queda camuflado en imágenes alteradas y ficticias que cuestionan todo principio de verdad desestabilizando la mirada rodeada de fantasmas y de posibles presencias oblicuas y sumergidas. Una vez más Berni encuentra una sintaxis precisa para hablar sobre la realidad, inventando un vocabulario nuevo que se construye entre la evidencia de lo reconocible y el misterio de lo posible. Tarea para los espectadores descifrar en la superficie de sus grabados los restos de objetos y materiales domésticos siguiendo sus contornos y adivinando sus trazos- tarea para los espectadores abrir la carga política de esos desechos convertidos en ornamento y en estructura de anécdotas e historias cotidianas- tarea para los espectadores navegar por un mundo obsceno en sus cualidades formales, visuales y táctiles, una sinestesia explorada y explotada por el artista.
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Ramona en el cabaret Gofrado tiraje de 25
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BIENAL DE VENECIA DE 1962.
Los criticos Ernesto B. Rodriguez, Rafael Squirru y Jorge Romero Brest realizaron la seleccion de los artistas que representarian a la Argentina en Venecia. Entre otros figuraban Romulo Maccio, Pucciarelli, Clorindo Testa, Sakuya Sakai y Noemi Gerstein; Berni es el invitado especial a propuesta de Rafael Squirru y presenta veinte obras: diez oleo-collages, cinco tintas de la serie "Pampa y cielo " y Cuatro xilografias a color aun sin relieve. Las tintas y los grabados eran de 1962, dos de los oleos eran de 1960: Retrato de Juanito Laguna y Juanito Laguno lleva la comida a su padre peon metalurgico, los otros eran de 1961 y habian sido expuestos en la Galeria Witcomb con el auspicio de Museo de Arte Moderno.
Como propuesta plastica fue el asombro de mas de uno, ya que quebraba la tendencia de los ultimos de la Bienal en a que predominan las corrientes abstractas e informalistas.
Lo mio era casi lo unico verdaderamente diferente. El conjunto se vio entonces como algo revulsivo, no ya por el contenido solamente, sino por intencion expresiva, tanto en lo formal y en lo cromatico, como por la manera en que habian sido incorporados y utilizados ciertos materiales. No digo que los contenidos no interesan pero lo que ellos vieron y distinguieron fue el planteo innovador y original...
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Ramona costurera, xilografia, collage, 1963. |
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