Grupo Grabas, Introduccion por Fermin Fevre, Delia Cugat.
Decadas del '60 y '70-.
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¿Como escindir la obra de un artista? ¿Como aislar parte de su produccion o alguna de sus tecnicas empleadas sin dejar de tener en cuenta el todo de su obra? Esta circunstancia, aplicable a cualquier artista de cualquier epoca, se vuelve aun mas significativa ante los artistas contemporaneos que suelen recurrir contemporaneamente a los medios mas variados para realizar su obra.
El grabado fue, por mucho tiempo, un genero casi excluyente. Los artistas que se valian de las variadas tecnicas para grabar hacian de este peculiar medio un campo de accion posesivo y excluyente, salvo algunas grandes excepciones. Todo esto contribuyo, tal vez, a que el grabado; al ser un medio de produccion multiple; fuera considerado injustamente como un genero menor de las artes plasticas, siendo vinculado mas bien a las artes graficas.
Dos factores han producido en los ultimo años un cambio de actitud. Uno esta dado por la incorporacion de tecnicas mixtas, collages, gofrados y empleo de materiales muy diversos y no tradicionales en la tecnica de grabar. La serigrafia por su parte contribuia a ampliar el campo expresivo sacando al grabado del ambito artesanal.
El otro factor determinante del cambio ha sido que a partir de los años sesenta; para poner una fecha, tan solo; las manifestaciones vitalistas y experimentalistas han penetrado toda la creacion artistica, sacandola del hacer y de la realizacion como fin, para subrayar la intencionalidad, el concebir. Esta ultima circunstancia, si bien trajo de esa tumultosa decada del 60 una suerte caotica indiscriminacion de lenguajes y medios, produjo finalmente un gran enriquecimiento de toda la acividad creadora.
De retorno a esa tremenda sacudida, los artistas han vuelto a elaborar una nueva sintesis en donde, invertida la situacion de dependencia servil hacia una tecnica o hacia el hacer objetivo final de las tecnicas expresivas, las tecnicas aparecen desarrolladas al servicio de la intencionalidad, de la actitud creadora.
Es una cuestion de acentos, pero en todo caso no deja de expresar un cambio revolucionario. El hacer interesa como medio para dar a luz nuevas realidades para poner al descubierto la imaginacion creadora.
Esa falsa de sentido consagratorio propio de la obra artistica contemporanea, lejos de ser un defecto; tal cual suelen verlo muchos; es una virtud. Señala el sentido provisorio de todo saber, de toda forma de conocimiento. Señala tambien incapacidad esencial del hombre por captar la realidad en su integridad; su plurivalencia, su riqueza polisemica, su inagotable fuente de percepciones.
No extraña asi que en la obra de arte contemporaneo advirtamos signos de incompletud, de ocultamiento y aun de vivencias ignotas o no conscientes de la realidad. De tal modo, el artista aparece como desafiando las apariencias, como queriendo mostrarnos un mundo distinto al de nuestros habitos perceptivos. El arte es concebido asi como una forma de revelacion y como un estimulo a la apertura del campo de las percepciones, mostrando faces ocultas o ignotas de la realidad.
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