OTRAS TECNICAS ALTERNATIVAS DE GRABADO

Collagraph.


Es un método de adhesión que aboga por la textura de la superficie. Es rápido, simple y relativamente económico. Como planchas se utiliza cartones, tablex, contrachapados, plásticos, etc., debidamente impermeabilizados. Y se encolan encima de las mismas los elementos con texturas que configuran la composición. La impresión, puede ser en hueco, como una calcografía, y también en relieve, como un grabado en madera. El resultado son estampas con mucho color y formas en profundo bajorrelieve y efectos texturados y materitos.



Carborúndum.


Fue inventado por el norteamericano, nacionalizado francés, Henri Goetz, el mismo lo sistematizo y describió en una publicación aparecida en 1968. El  material básico que se utiliza es el polvo de carburo de silicio o carborundo. Es polvo abrasivo  y de gran dureza, que se puede aplicar en granos de diferentes tamaños. Se adhiere sobre la plancha con resina sintética o colas vinílicas según las normas diseñadas por el artista. Una vez seca, la pasta queda durísima y permite entintar la plancha como un grabado en hueco, el resultado es como una aguatinta, pero mucho más contundente, sin transparencias ni nevados y con apariencia de fuerte opacidad.



Pochoir.


Vocablo francés que se utiliza para designar el método de incorporar el color a una estampa mediante el estarcido, es decir. Utilizando patrones de cartón o metal delgado en los que se han recortado las formas que se desean colorear y aplicando el color directamente al papel limpio y seco con un rodillo o con un pincel siguiendo las formas recortadas. La plantilla hace la función de matriz. Con el se obtiene estampaciones muy rápidas y de efectos sintéticos. En el grabado contemporáneo lo han utilizado, entre otros. H. Matisse y Joan Miró. En la actualidad también se atizan pinturas sintéticas aplicadas con spray.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTONIO BERNI

Las primeras Litografias.

AIDA CARBALLO