Los origenes del Aguafuerte en la Argentina


Hacia fines del siglo XIX la manisfestaciones artisticas eran escasas. Comenzo a esbozarse un pequeño grupo de aficionados compuestos por Eduardo Sivori, Eduardo Schiaffino, Paris y otros que se orientaron hacia el arte pictorico, dirigidos por Francisco Romero. El grabado en ese momento era desconocido. Emilio Agrelo y Eduardo sivori como amateurs, decidieron por separado abordar el arte del aguafuerte. Asi transmitieron sus impresiones del ambiente local y el paisaje criollo. Los primeros grabados de Sivori que se conocen son "Carretas" , "LaTranquera" , "Tropa de Carretas"....El maestro en su juventud fue barraquero y conocia bien ese vehiculo y sus conductores. Se ha dicho que estas fueron las primeras planchas grabadas por el maestro, pero hay ciertas dudas en poder de la familia sivori:... hay una plancha inedita que habia permanecido en poder de Agrelo, la que tambien representaba carretas en decanso sin sus bueyes uncidos, y, segun propias manifestaciones del maestro, habia sido este su primer ensayo al aguafuerte en cual habia colaborado su amigo el pintor Paris.

Simultanemente pero sin ninguna correlacion con Sivori, Emilio C. Agrelo ejecuta con el mismo procedimiento las obras tituladas "Falaisse", "cabo corrientes" y "ombues" reproducen un aspecto genuino de la tierra, que ha sido desaparecido, puede ser que tenga mas conocimiento del oficio que Sivori, pero ninguna de las tres aguafuerte llegue a la belleza que tienen "Tropa de carretas de la pampa". Desde ese momento los litografia los encargados de cuidar la impresiones, sino los artistas empiezan a tenes su propio taller de stampacion y sus obras adquieren un caracter mas formal.
... a estos primero trabajos del aguafuerte sucedieron los que Alfonso Bosco realizo desde tiempo atras...su tecnica fuerte y acabado eran diferentes de los otros aguafuertistas nombrados... artista Itlaliano llegado al pais en 1886. conocedor consumado de las diferentes tecnicas.
Se conoce deAlfonso Bosco en este Pais y en Europa su nutrida obra de ilustracion...obra que se incorpora al arte nacional con el retrato al General Mitre..se tiraron muy pocas pruebas y una es que se inserta y se halla en el Museo Mitre.
La importancia de Bosco como grabador fue reconocida por el conde Ratti Oppizzini, presidente de coleccionistas Italianos en Turin... Bosco fue en Italia el primero en dedicarse al grabado en colores...su primer lamina titulada " cochero dormido en el pescante" a esto agrega puntas secas, barnices blandos y grabados. Los temas son varios:, retratos, paisajes, caricaturas, ilustraciones y alegorias, En su obra, raramente aparecen temas anecdoticos. Sus alumnos fueron Martin Malharro y Mario A. Canale. Del primero se conoce una punta seca, que representa un ombu. La obra del segundo es abundante y llena de cualidades. Canale retrata la bellisima aguafuerte en colores titulada "Retrato de Godofredo Daireaux", como asimismo numerosas obras en diferentes procedimientos...

 ALFONSO BOSCO "ILUSTRACION".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras Litografias.

AIDA CARBALLO

ANTONIO BERNI