viernes, 7 de junio de 2013

ARTE MODERNO ABSTRACCION Y MADI.

EL ARTE ABSTRACTO ABARCA CANTIDAD DE ESTILOS Y COMIENZAN EN LA ARGENTINA EN LA DECADA DEL 20. PERO FUE EN LA DECADA DEL 40 CUANDO SURGIO EL MOVIMIENTO DEL ARTE MAS IMPORTANTE DE LA ARGENTINA. SE GENERO UN MOVIMIENTO AUTOCTONO sigue abajo.




SERIGRAFIA/LITOGRAFIA/POCHOIR/GOFRADO.






















NO QUE TENDRA ECOS FUERA DEL PAIS. ESTE GRUPO FUE REVOLUCIONARIO ESTA INSCRIPTO EN LA NO FIGURACION "SE DENOMINO ARTE CONCRETO-INVENCION" EL LEMA ERA INVENTAR Y ALEJARSE DE LO QUE ERA EL MOVIMIENTO SURREALISTA Y FIGURATIVO. SE ENCONTRABA TAMBIEN EL GRUPO MADI CON GYULA KOSICE, CARMELO ARDEN QUIN, ROTHFUSS, MARTIN BLASKO. Y TAMBIEN ENIO IOMMI CON SUS ESTRUTURAS MATEMATICAS Y SU GRAN MANEJO DEL METAL, JUAN MELE EL GENIO DE LA ESPACIALIDAD Y SUS SUTILES CROMATISMOS, TOMAS MALDONADO,RAUL LOZZA CREADOR DE LA TENDENCIA LLAMADA "PERCEPTISMO" Y DE COMPOSICIONES DE GRAN SOLIDEZ, ETC.
ESTOS GRUPOS VAN EVOLUCIONANDO Y EN EL AÑO 50 SE DIVERCIFICARIAN LLEGANDO A LA DECADA DEL 60 DONDE APARECERIA UNA NUEVA FORMA DE GEOMETRIA ABASTRACTA QUE SE VERIA INFLUENCIADA POR EL OP-ART Y EL CINETISMO. ENTONCES ESTABAN ASI JULIO LE PARC, CARLOS SILVA, CESAR PATERNOSTO, MANUEL ALVAREZ Y VICTOR MAGARIÑOS.
YA EN LA DECADA DEL 70, CON EL INSTITUTO DI TELLA COMO ESCUELA DE EXPERIMENTACION APARECE EN ESCENA ROBERTO AISENBERG LOGRA ESTABLECER UNA RELACION METAFISICA Y ONIRICA, ENTRE LA FORMA Y LA CIRCUNSTANCIAS. TAMBIEN GABRIEL MESSIL, ARY BRIZZI COMIENZAN A APLICAR UN ESTETICISMO FINO EN CUANTO GAMAS DE COLOR, BUSCANDO REPRESENTAR LA LUZ DE UNA MANERA MAS SENCIBLE, PERO A TRAVES DE LINEAS ONDULADAS.
PARALELAMENTE A ESTOS ARTISTAS ENCONTRAMOS A EDUARDO MCENTYRE Y MIGUEL ANGEL VIDAL CON EL GRUPO GENERATIVO...