Entradas

Mostrando entradas de febrero 27, 2012

Victor Delhez

Jamás adhirió a modas y miró con desdén las nuevas corrientes no figurativas, aunque reconoció y ponderó a los grandes artistas que las animaron. De todos modos, es tan amplia su expresión, que en “Filigrana”, por ejemplo, hay síntesis abstracta, así como en otras obras incluyó el color. Por elección y porque se le imponía desde su inconsciente, buscó lo estable, lo permanente, renovando la figuración consagrada pero también -aunque con menor asiduidad- dejó los grandes temas y que señoreara lo mínimo, lo meramente lírico, y hasta incluyó la ironía. Su serie de árboles “indispuesto”, “apuesto”, “peripuesto”, “predispuesto”, etc. muestra un humor liviano que propone el ridículo como distensión, sin abandonar la perspectiva artística. Su obra -considerada internacionalmente- se sostiene no porque se base nada más que en una técnica fascinante, sino porque está indisolublemente ligada a una fuerte inspiración. Y el estilo característico, narrativo, detallista, inconfundible, de intenso d

VICTOR DELHEZ

Imagen
Nació en Amberes, uno de siete hijos de una familia rica de Amberes. A partir de 1916-18 estudió en la academia real de artes finos en Amberes y a partir de 1918-23 era un estudiante en la facultad de ciencias exactas en la universidad de Louvain. Se graduó como  químico agrónomo como su tema primario. Comenzó a exhibir sus grabados y trabajos surrealistas sobre el papel durante este período. Además, su primera serie de impresiones fue publicada en Amberes en 1925. XILOGRAFIAS En Buenos Aires, (1926-1933), trabajó como un proyectista, arquitecto y contratista. Mientras que activamente él entonces decidío trasladarse a Bolivia. Allí, conjuntamente con su amigo Edgar Ernalsteen, produjo un primer sistema de cuarenta ilustraciones para el Evangelio e ilustró “el cuento de un soñador” de señor Dunsady. Durante los años 30 continuó refinando su técnica de madera del grabado , en 1940. Su trabajo más famoso se originó aquí y se convirtió en profesor en la academia de artes, en la uni

Eduardo Audivert

Imagen
INTRODUCCION: "El Nuevo grabado" se los denomino a los grabadores de su generacion (Daniel Zelaya, Mabel Rubli), entre ellos estaba Eduardo Audivert. Caraterizado por su mayor libertad...mezcla de tecnicas, por ejemplo, una xilografia con una aguafuerte o una punta seca. La obra de Eduardo Audivert se destaca, no solo por la dramatica sutileza de su imagen, sino tambien por una tecnica sorprendente, a traves de la cual podria identificarselo con los maestros Europeos herederos de la rica tradicion alemana de los siglos XV y XVI. Su notable dominio del grabado en metal proviene, no solo de su formacion artistica -estudio pintura con Demetrio Urruchua, y tambien en la universidad nacional de Tucuman , con Spilimbergo-, sino de su labor artesanal cotidiana . Tambien en esto, como otros artistas, logro superar el pesado lastre proveniente de una idea de artes mayores y menores, que sometio a los artistas a una disociacion de la realidad. Nacido en 1931, Audivert se formo en un