Las primeras Litografias.

Don Pedro de Mendoza Atacado por los Indios con flechas cargadas con fuego. Llegando a los buques de madera amarrados cerca en la orilla del Rio de la Plata y prendiendo fuego los techos de paja de las casas que habian sido construido por la tripulacion de Pedro de Mendoza. Prendiendo fuego todo se salvaron los buques que estaban mas adentro y la casa de Pedro de Mendoza que estaba constrida con tejas. Fue publico en 1599 en la obra de Scmidel: capitulo II Tecnica: grabado en cobre.



Scmidel, Grabado en cobre.
 

A partir de 1810 junto con los cambios políticos ocurridos en nuestro país, el grabado también se ve modificado no solamente en su imagen sino también en la técnica. Llegan al país profesionales con inclinaciones artísticas llamados "los Artistas Viajeros" que documentaron de manera singular las costumbres y paisajes de las Provincias Unidas. Los primeros impresos litográficos en nuestro medio se deben al francés Juan Bautista Douville, y más tarde se destacaron el ginebrino César Hipólito Bacle y el porteño Gregorio Ibarra. El lápiz y la piedra litográfica permitieron reproducir acontecimientos, retratos y costumbres urbanas y rurales. Por la rapidez de su ejecución, también fue un medio de propaganda política al permitir que muchas hojas impresas fueran conocidas en buena parte de nuestro territorio. Otras de las caracterìsticas que va a tomar el grabado con la llegada de artistas europeos, es que estos van a tratar de dar a conocer al viejo mundo, todo lo exòtico y pintoresco a la manera de difusión de los modos y costumbres de vida en la Provincias Unidas , tal lo demuestra Fernando Brambilla en su obra “Vistas de Buenos Aires desde el camino de las carretas”o Tomàs Fernyhaug en su “Vista de la ciudad tomada desde el barco.



Fernando Brambila aguafuerte fines del siglo XVIII


Variacion sobre el grabado de Brambila


Juan Bautista Douville (1794-1837): Viajero, naturalista y dibujante frances. En 1826 se instalo en Buenos Aires donde instalo una casa de comercio en la calle de la Piedad n°129. Con el artista frances Luis Laisney realizo la primeras litografias en la ciudad en 1827 con retratos del almirante Brown, de alvear, soler, lavalleja y Mansilla. Murio en Brasil en 1837. el primer establecimiento litográfico propiamente dicho, de este período, fue el instalado por el suizo César Hipólito Bacle, en la segunda mitad del año 1828, especialmente para retratos, de todas clases, en miniatura y al óleo, como también para la impresión de letras de cambio, precios corrientes, circulares y tarjetas. Estaba ubicado en la calle Victoria n° 148.





Litografia en colores por Deroy año 1861 (Paris).
Vista tomada de la Plaza de la Aduana.
"la imagen tiene referencias ciertas y tambien fantasiosas como se acostumbraban hacer en Europa. Vemos el espigon que en realidad eran la vias de trocha angosta utlizadas para trasladar la mercaderia. La gente descendia por otro muelle ubicado entre las actuales calles de Mitre Y Peron.

Cesar Hipolito Bacle (1794-1838): Litografo, cartografo, impresor, naturalista y botanico suizo de origen frances. Colaboró con Bacle un notable conjunto de dibujantes y litógrafos, entre ellos el inglés Arthur Onslow, que dibujó las láminas de la primera serie de "Trajes y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires"; Hipólito Moulin, uno de los más laboriosos artistas de la litografia; J. F. Guerrin, hábil cartógrafo; Alfonso Fermepin; Jules Daufresne, desertor de un buque francés que aprendió el arte con Bacle; y Adrienne Pauline Macaire, pintora y litógrafa, esposa de Bacle, que se distinguió también como educadora.





Peinetones Buenos Aires 1834. Por Bacle C.H.
Ibarra Gregorio ( 1814- 1883): Litografo argentino nacido en Buenos Aires y muerto en montevideo 1883. Fue partidario y amigo de Rosas y su hijo Francisco, ahijado de la madre del dictador. En 1833 poseia una tienda en la calle de la catedral n° 77 y a fines de 1835 instalo en ese local la Litografia Argentina, que fundara Bernard en 1833, en donde realizo trabajos que justifican ampliamente la fama que alcanzo en ese ramo. En la litografia argentina se imprimieron los albunes llamados Serie Grande y Seria chica de Ibarra, con escenas de costumbres y vistas de edificios de Buenos Aires, ocho de los cuales delineados por el artista argentino Carlos Morel. La segunda serie, 24 laminas encuadernadas tituladas Trajes y costumbres de Buenos Aires, se publico en 1839. La serie grande esta integrada por dos vistas de la ciudad de Buenos Aires tre reproducciones de edificios publicos (fuerte, recoba vieja y cabildo) y ocho laminas costumbristas (indiospampas, cacique pampa y su mujer, la familia del gaucho, Gaucho y sus armas, Gaucho en traje de pueblo, Una hora antes de partir, El tambo en la ribera y La media caña. Durante un tiempo ocupo el cargo de segundo jefe del Batallon de serenos, emigro a montevideo, fundando alli, en 1853, la Libreria Argentina.





Buenos Aires vista desde el norte, con la vista de la ribero del rio y las cupulas de las iglesias que se elevan por el resto de las construcciones. Se acerca a la costa un carro aguatero y sale de las aguas bajas una carretilla en la que eran desplazados los pasajeros que desembarcaban en la ciudad.
Las ocho laminas costumbristas fueron obra de Carlos Morel, a quien se debe considerar cronologicamente como el primer artista argentino de importancia. En esos mismo años funda Carlos Pellegrini la litografia de las artes que por el numero y calidad de sus publicaciones, supera quizas al dirigido por Bacle. Deben destacarse, entre sus albunes, los albunes: "recuerdos del rio de la plata (1841) de Pellegrini, los usos y costumbre del rio de la plata 1845 de carlos Morel el album Argentino 1845 de Alberico Isola e infinidad de laminas de costumbres, planos y retratos originales de Pellegrini, Daufresne,Morel e Isola.





El Fuerte Litografia de la Artes. Isola.
Al promediar el siglo xix existian en Buenos Aires dos importantes establecimientos litograficos: los de Rodolfo Kratzenstein y Julio Pelvilain. Durante su larga existencia se lograron hacer gran calidad de obra igualable a la lograda en los talleres Europeos, cabe señalar el album escenas americanas del pintor Juan Leon Palliere. Palliere, hijo de frances, nacido en Rio de Janeiro en 1823, es el ilustrados grafico de la argentina en los años de la organizacion nacional 1856 al 1866, durante los cuales ejecuto centenares de dibujos, litografias y pinturas, reflejando con una exactitud pocas veces lograda, la vida argentina de las distintas regiones del pais que recorrio con su lapiz curioso de artista viajero.





Litografia desembarque con Rio bajo por Palliere. 1864-65.
Pelvilain edito, igualmente, las obras del artista ingles Uhl, de aspectos rurales, las relativas a la guerra del Paraguay y del suizo Methfessel y las de Dulin, de motivos urbanos. Posteriormente se fundan otras litografias A. Clairaux, Roberto Lange y Julio Beer. Abundantes son las planchas tiradas en la primera: aspectos de la ciudad y campaña de Buenos Aires y ciudades del interior dibujadas por Mousse, asi como tambien las bien diseñadas y tan bellamente evocativas de A. Durand. Muchos otros artistas nos dejaron muestras de su capacidad en el diseño litografico, tales como Henry Meyer, caricaturista e ilustrador, el popular Enrique Stein, dibujante de El Mosquito, Carlos Clerice, Alfredo Paris, Alfredo Michon etc... Al morir la litografia como elemento de difucion, resurge el grabado como expresion artistica (de la que trata en su mayoria este blog). En los periodicos y libros se introdujo el mecanico procedimiento del fotograbado. Todo se sacrifico a la rapidez y al menor costo. Con el renacer del grabado nacio la magnifica escuela del grabado argentino...." que ocupa un puesto de primera linea en el panorama artistico de esta continente...dijo en el año 1942 Alejo B. Gonzales Garaño.



ALTO EN LA POSTA


Comentarios

Entradas populares de este blog

AIDA CARBALLO

ANTONIO BERNI