martes, 28 de febrero de 2012

VICTOR DELHEZ












Víctor Delhez nació en Amberes, uno de siete hijos de una familia rica de Amberes. A partir de 1916-18 estudió en la academia real de artes finos en Amberes y a partir de 1918-23 era un estudiante en la facultad de ciencias exactas en la universidad de Louvain. Se graduó como  químico agrónomo como su tema primario. Comenzó a exhibir sus grabados y trabajos surrealistas sobre el papel durante este período. Además, su primera serie de impresiones fue publicada en Amberes en 1925.
En Delhez la vida cambió en 1925. Mataron a sus padres en un desplome del coche, así que dio para arriba su trabajo como encargado de la compañía del coche de su padre y decidía trasladarse a Suramérica. En Buenos Aires, (1926-1933), trabajó como un proyectista, arquitecto y contratista. Mientras que activamente él entonces decidío trasladarse a Bolivia. Allí, conjuntamente con su amigo Edgar Ernalsteen, produjo un primer sistema de cuarenta ilustraciones para el Evangelio e ilustró “el cuento de un soñador” de señor Dunsady. Durante los años 30 continuó refinando su técnica de madera del grabado , en 1940. Su trabajo más famoso se originó aquí y se convirtió en profesor en la academia de artes, en la universidad Nacional de Cuyo. Vivió en Chacras de Coria para el resto de su vida. Sus días como el artista ambulante terminaron.
Desde 1926, el trabajo de Delhez se ha mostrado en exposiciones innumerables de la impresión y su trabajo se puede encontrar en muchas colecciones del museo incluyendo Bruselas, Amberes (Plantin-Moretus), el museo metropolitana del arte y el Smithsonian. Sus ediciones son notable pequeñas, normalmente solamente ocho impresiones por bloque. Él firmó las impresiones con la referencia “d'artiste del epreuve” que significaba estas impresiones es de la edición de ocho. Su gama de temas incluye Dostoevsky, Baudelaire, la danza del tema de la muerte, de la arquitectura, del cuento de un soñador de señor Dunsady “,” del portraiture del uno mismo y por supuesto, la Biblia. La serie “Apocalypse” (“libro de la revelación”) es una obra maestra del vigésimo arte del gráfico del siglo. Esto, junto con “arquitectura y nostalgia,” demuestra al artista: un técnico, un arquitecto, un soñador, un poeta, un cómico y un pensador.

1 comentario:

  1. tengo su xilografía "sermón en la montaña" y realmente Delhez es fabuloso!!!!

    ResponderEliminar