lunes, 4 de julio de 2011

NORBERTO ONOFRIO

Grabador, pintor, escultor y dibujante, nacido en Buenos Aires en 1927, es de aquellos que comciben al artista como un creador global, no encasillable en determinada tecnica, y lo demuestra con su actividad. Es tambien de aquellos que ven en la creacion una capacidad natural del hombre, a la que es necesario desmitificar. Autodidacto, comenzo a grabar en 1954, y desde entonces ha realizado casi siempre xilografias. En su primera etapa, reconocia la influencia del grabado mexicano, que fue asimilando, hasta adquirir un lenguaje independiente en el ultimo lustro. Fue cuando, despues de reiteradas investigaciones, se volco hacia el grabado en color. Mas tarde, preocupado por el desarrollo de tecnicas diversas, se dedico a la monocopia, la escultura en metal y el dibujo. En su etapa mas reciente, el dibujo sobre pelicula transparente le permite trasformar cada original en una matriz para reproduccion litografica o heliografica, y revela la persistencia de una idea multiplicadora, propia de su origen como grabador.
Si bien otorga singular importancia al dominio de una tecnica, para liberarse del sometimiento que ella puede ejercer, su mayot interes apunta al logro de una imagen expresiva. Entiende que la obra pasa por el filtro de la realidad, y que el artista desarrolla un mecanismo sensible para percibirla y plasmarla. Por eso, su labor esta condicionada a un hecho motivante, a partir del cual su pensamiento da origen a una imagen que se va materializando sin predeterminacion. De alli surge su expresionismo, marcadamente subjetivo y referido, fundamentalmente, a la problematica del hombre actual, no solo su relacion con su entorno, sino con el mundo.
En sus trabajos mas reciente, plantea su condena al cientificismo de nuestra epoca, que, entiende, deja de lado los valores humanos. La presencia de elementos viscerales, y oseos simbolizan su busqueda interior, mientras que las relaciones entre elementos antropomorfos y formas mecanicas o escalas y medidas, plantean su concepcion acerca del reemplazo de valores primordiales por otros referidos al poder que surge de lo material.


XILOGRAFIA EN COLORES



LITOGRAFIA


MONOCOPIA


XILOGRAFIA