viernes, 22 de abril de 2011

IMPORTANTE COMO DIFERENCIAR UNA TECNICA DE GRABADO DE OTRA TECNICA

En el blog en un principio quize dejar claro la correcta definicion de la elaboracion de un grabado o estampa como se lo quiera llamar. Pero ahora para orientarse en cuestiones tecnicas hay que tener en cuenta las caracteristicas visuales y tactiles de la obra. Ese examen puede ser complicado, no solo a aquellos no necesariamente iniciados en los secretos de la estampacion sino para mas de un erudito, por la variedad de metodos puestos hoy en juego por los artistas, quienes mezclan y combinan distintas tecnicas en busca de expresar lo propio.
Aca va una guia sencilla pero util a tener en cuenta a la hora de identificar un grabado:
Esto va dirigido a aquellas personas que quieren adquirir obra y no saben como empezar.

AGUAFUERTE:
La cubeta que deja marcada en el papel el borde de la plancha, es uno de los datos a tener en cuenta tanto en esta procedimiento, como en las demas tecnicas de impresion de relieve. Por lo demas, en todos los trabajos hechos sobre metal (aguafuerte, buril, punta seca, aguatinta), la tinta tiene relieve y esto es algo que se nota pasando suavemente el dedo sobra la hoja. La calidad de las rebardas, de las huellas de color a lo largo del trazo grabado, permite al experto a un nivel mucho mas util, diferenciar aquellos procedimientos.

XILOGRAFIA:
Es facil reconocer el trazo de la gubia, la nitidez y dureza del color. La textura del elemento empleado denuncia ademas al procedimiento cuando se trata de madera de veta, pero esto no sucede si ha trabajado la madera de cabeza. En ese otro el trazo puede llegar a ser tan fino y preciso como en el metal y la superficie adquiere lisura del grabado sobre linoleum que algunos autores llaman erroneamente xilografia. cuando la xilografia esta bien impresa queda absolutamente plana, acusandose un pequeño relieve del lado de atras de la hoja.

LITOGRAFIA:
En esta tecnica no se practica incision alguna, siendo la matriz mas utilizada una piedra calcarea capaz de aceptar grasa y agua. Cuando se dibuja a lapiz aparece en la impresion el grano de aquella pizarra, que dificilmente puede ser confundido con la reticula del offset. Es muy parejo, pero no frio y mecanico como aquella. Batante problematico es en cambio, distinguir la lito de una serigrafia si se dibuja con pluma, en tanto que en la aguada la diferencia es muy neta.

SERIGRAFIA
Deposita en el papel una capa de tinta mas gruesa que en cualquier otro metodo, mucho mas densa que en offset, por ejemplo, y que varia segun la malla utilizada. Las tramas del tamiz ( que puede ser metalico o un trazo de tejido) van de 30 a 150 nudos por centrimetros y, como puede calcularse, en el primer caso entra muchas mas tinta. Como tecnica de recorte que parte del antiguo estarcido, la serigrafia siempre tiene limites bien acusados. Cada tinta marca el suyo, por lo que para reproducir una aguada de tonos leves y esfumados deben, a veces, hacerse 20 pasadas o mas. Es una tecnica que permite lograr brillantez y una variedad de texturas que no se alcanzan en otros sitemas.
Resta finalmente agregar que el comprador debe ademas tener en cuenta la calidad del papel en que esta impreso el grabado. Hay papeles especiales como el Fabriano y el Arches, son muy adecuado porque no tienen nada de cola en su composicion y gran poder de absorcion. Estas hojas reciben las tintas hasta mitad de su espesor, procurando esos tonos profundos y firmes que jerarquizan a un grabado.