ABEL BRUNO VERSACCI Y LA EXALTACION DEL GRABADO

Alla a mediados del año 1977 Asi se expresaba Abel Bruno Versacci. "Me conmueve todo lo que sucede en mi derredor. No puedo evitar que se vuelque en mi obra. Me siento expresionista por la tematica que elijo y eso se traduce especialmente en mis grabados y pintura. " si no es un buen dibujante no se puede ser un buen pintor o grabador" Tampoco concibe al artista monotematico. Y afirma: " no se puede uno encasillar en el paisaje boquense, o en un uso de vaso de flores porque sino se destruye". Esencialmente figurativo, le atrae traducir conflictos interiores, personajes melancolicos, abismados en su soledad, o en tema suburbano. A Versacci no le interesa provocar el rechazo del espectador. Entiende "no es un fabricante de cuadros". De alli que los artistas que mas admira son Victorica - Spilimbergo - Daneri. " se que el arte es producto de una gran consecuencia" Y agrega "Quiero que me recuerden como un pintor serio. Le tengo bronca a los efectistas. Y soy consciente que tengo mucho que aprender. Pinto lo quiero lo que soy capaz de hacer. Por eso me considero honesto". Formado en pintura con Juan Battle Planas, inicia su carrera en general pringles, Provincia de Buenos Aires, junto a Jose Antonio Triano quien lo lleva a enfrentar el paisaje de la Pampa. Con su primer retrato del natural fue premiado en el salon Regional de Bahia Blanca con un segundo premio. Distincion que se repite al año siguiente en la seccion Pintura. Esto lo lleva a probar suerte en Buenos Aires. En los primeros tiempos lo ayuda como maestro y como amigo el gran maestro Battle Planas. Luego descubre la xilografia en el taller de Hector Gagliardi. Pronto se apasiona cortando formas sobre el taco de madera. Durante mas de diez años insiste en experimentar con este medio buscando todas sus posibilidades. En el taller de De Vicenzo se enicia en aguatinta y procedimientos de Hayter en cuanto a grabado en metal a varios colores aplicados sobre una misma plancha. Finalmente viaje a Paris para trabajar en el taller de Stanley William Hayter y luego con Johnny Friedlaender. Fue miembro fundador del club de la estampa, ha participado entre otras en las siguientes exposiciones: Arte para todos. Art Gallery Internacional 1971; Panorama del grabado actual, Lorenzzuti 1971 2da bienal Britanica, Inglaterra, 1970; 2da Exposicion Internacional de Grabado, Museo de Arte Moderno, San Pablo, Brasil; 1972; Cinco Xilografias del Rio de la Plata, II Brandale, Savona, Italia, 1975; Xylon7, Trienal Internacional de Grabado, Museo de arte e Historia, Friburgo, Suiza, 1976; Nueve de Miraflores, Lima 1976. Ha recibido las siguientes distinciones: Medalla de oro XIII Salon Anual de Dibujantes Argentinos; 1966; Premio de Honor, 54 Salon Nacional, Seccion grabado, 1965, Mencion Especial, II Bienal Internacional de Grabado, Buenos Aires, 1970; Mencion Especial del jurado, Palma de oro, Montecarlo, 1973, idem 1974.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras Litografias.

AIDA CARBALLO

ANTONIO BERNI