MARTIN FIERRO

El libro ha sido desde sus comienzos el principal medio de transmision cultural, como un complemento aparece el oficio de ilustrador. Desde los primeros escritos a mano adornados con viñetas meticulasomente trabajadas, donde una letra de cabecera se dibujaba una compleja imagen. Hasta le invencion de los tipos moviles de Gutemberg en 1440. Desde esas epocas remotas a hoy transcurrieron muchas etapas, el oficio de ilustrador, esa instancia de acompañar con imagenes plasticas un texto fue transformandose de xilografias a calcografias hasta en 1798 aparece la litografia que sera antecedente del offset todo esto incidia en la concepcion del dibujo. En un comienzo no podemos olvidar el aporte de Durero o Rembrandt, quienes con sus grabados enriquecieron textos historicos y fundadores. Asi tambien otras vertientes, se nutrieron de la ilustracion...

 A lo largo del siglo XX grandes artistas plasticos arribaron a la ilustracion aportando sus sensibilidades diversas, desde el pintor Antonio Berni, Raul Soldi o la grabadora Aida Carballo al gran dibujante Carlos Alonso que supo crear obras inolvidables ilustrando la guerra al malon o el Martin Fierro. Este ultimo fue el mas suscito inspiracion entre lo artistas nacionales. Por ser quizas el libro mas ilustrado a nivel nacional por grandes maestros el cual en la actualidad se siguen reeditando con artistas nuevos...la ultima reedicion del Mrtin Fierro que conosca fue ilustrado por Luis Sacafati que es el autor de estos parrafos de incio. 

Vale recordar las primeras estrofas del Martin Fierro: 

 Aqui me pongo a cantar Al compas de la viguela, Que el hombre que lo desvela Una pena estrordinaria, Como la ave solitaria Con el cantar se consuela. 


Pido a los santos del cielo Que ayuden mi pensamiento Les pido en este momento Que voy a cantar mi historia Me refresquen la memoria Y aclaren mi entendimiento.


Vengan Santos milagrosos, Vengan todos en mi ayuda, Que la lengua se me añuda Y se me turba la vista- Pido a mi Dios que me asista En una ocasion tan ruda. 

Yo he visto muchos cantores, con famas bien obtenidas. Y que despues de adquiridas No las quieren sustentar- Parece que sin largar Se cansaron en partidas.

Mas ande otro criollo pasa Marin Fierro ha de pasar- Nada lo hace recular Ni las fantasmas lo espantan- Y dende que todos cantan Yo tambien quiero cantar.

Cantando me he de morir, Cantando me han de enterrar, Y cantando he de llegar Al pie del Eterno Padre- Dende el vientre de mi madre Vine a este mundo a cantar.


Otras Ilustraciones 
tecnica Xilografica


ALBINO FERNANDEZ 
Lo crucifican al hombre
 

FERNANDO LOPEZ ANAYA
No siempre conoci fieles 



NORBERTO ONOFRIO  
Hasta ahora permanece
    

VICTOR REBUFFO
A mi no me matan penas 

 
ALFREDO DE VICENZO  
Asi se armo el remolino Nota de 

 

Jorge Luis Borges Sobre el Martin Fierro: En el discurso de mis muchos y demasiados años he prodigado, desde la catedra y el libro en Buenos Aires, en Montevideo, en Cordoba, en Texas y en Nueva Inglaterra, Las loas de la eminente versada que en 1916 canonizo Leopoldo Lugones Destaque virtudes no señaladas por otros apologistas... y me atrevi a afirmar que el Martin Fierro es el apice de la literatura Argentina. Semejante hiperbole, corresponde, desde Lugones y Unamuno, y contra cierto desdeñoso dictamen de Paul Groussac, al consenso unanime de la critica y de los diversos gobiernos. Mi proposito de hoy es distinguir la obra de Hernandez, y el influjo que esta ha ejercido. Sarmiento, en el Facundo, enumera diversos tipos de Gaucho. Uno es el gaucho malo, que en Santos Vega es injustamente olvidado Ascasubi aposa el malevo. No habra sido comun, ya que todavia, a traves del tiempo, recordamos ciertos famosos especimenes: Juan Cuello; Juan Moreira, que fue alcanzado y ultimado en un lupanar hacia 1874; Calandria, de San Nicolas, que fue acaso el postrero. En la Republica Oriental, la gente suele hacer memoria del clinudo Menchada, Salteador de estancias en los departamentos del este. Si la mayoria de los paisanos hubiera pertenecido a este especie profuga, nadie se acordaria de los nombres que no sin labor he juntado. Martin Fierro, segun se sabe, encarna hoy este tipo, como antes Juan Moreira, ridiculamente apodado San Juan Moreira en la dedicatoria de un poema de Evaristo Carriero sobre algun cuchillero de Palermo. Fierro, que no ha cobrado sus haberes, deserta de un fortin de la frontera y se pasa a los indios: "a los indios me refalo", despues de haber perpetrado, borracho, un par de asesinatos, y de haber dado muerte a algunos de los gauchos de la partida a la que habian encargado su arresto. Anticipandose a los tangos actuales, este desalmado es tambien un sentimental: Bala el tierno corderito al lado de la blanca oveja, y a la vaca que se aleja llama el ternero amarrao; pero el gaucho desgraciao no tiene a quien dar su queja Sospecho que los gauchos habran sido menos quejosos, ta como los muestra Ascasubi, "el bardo plebeyo templando en el fuego de las batallas", segun lo define Sarmiento. Hilario Ascasubi se batio en Ituzaingo, a las ordenes de Soler, y en la plaza de Montevideo, sitiada por los blancos de Oribe, y despues en Caseros y en Pavon. Hernandez, cuya foja militar es mas tenue. tomo la precaucion de documentarse antes de describir los fortines de la provincia y los aduares de los indios de Tierra Adentro. Es curioso que El gaucho Martin Fierro apareciera en 1872, año de la victoria de Ignacio Rivas sobre los araucanos y los pampas de Juan Calfucura. Los soldados de Rivas no desertaron. Su victoria y las medidas subsiguientes de Adolfo Alsina prepararon el paseo militar del general Julio Roca, que no sin pompa se ha intitulado Conquista del desierto. Arribo ahora a lo esencial. Nuestro pais es un pais de burocratas que abominan el campo, y anhelan con sincera avidez los garitos de Mar del Plata. Proclaman que su biblia es el MARTIN FIERRO... Jorge Luis Borges.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras Litografias.

AIDA CARBALLO

ANTONIO BERNI