LUIS SEOANE


DOCE CABEZAS, 1958
GRABADOS EN MADERA.


Musicos
serigrafia


Por analogia Luis Seoane y los iluminadores tenian algo en comun, ambos ilustraban libros. En el pasado ilustraban los manuscritos sagrados, actualmente se ilustran con grabados libros de poesia y novelas. Se puede decir que los comienzos de su etapa ilustrativa fue en el año 1941 con el album "Muiñeira" con prologo y poema de Rafael Dieste, y culmina esta etapa en 1979 con una seria de xilografias que acompaña el libro "Senos" de Ramon Gomez de la Serna.
Luis Seoane (pintor, grabador y litografo) nace en Buenos Aires en 1910. Sus padres inmigrantes lo llevan a Galicia donde paso su infancia y juventud. En Santiago de Compostela se recibio de abogado y ejercio hasta 1936. La guerra civil Española lo hizo regresar a la Argentina.

GRABADOS CON MOTIVOS GALLEGOS:
La fauna de la region esta representada en el album
"Los Pulpos" 1968 y en "Insectario" de 1975. Otra serie de laminas agrupadas bajo el titulo
"Campesinos" de 1954.

REFRANERO Y LITERATURA ARGENTINA:
"32 refranes criollos" de 1965. Frases que cada uno llevo un grabado.
"El buen guitarrero toca una cuerda sola" nos traslada a la epoca en que lo payadores se reunian en las pulperias y a manera de duelo improvisaban milongas.
"martin fierro" edicion de 1972, cuenta con ilustraciones xilograficas la esencia libertaria del gaucho incomprendido que no tenia establecido su lugar en la sociedad Argentina.
"el matadero" de Esteban Echeverria, tambien fue ilustrado en 1974 con xilografias. La barbarie y el fanatismo rosista encuentran el equivalente en la composicion plastica de los grabados.
"Martina cepedes" Seoane ilustra (1972) con xilografias a dos colores un particular acontecimiento ocurrido durante las invasiones inglesas.

GRABADOS PARA OBRAS LITERARIAS:
"Eh los toros" poema de Rafael Alberti de 1942.
"llanto por ignacio Sanchez Mejia" poema de Federico Garcia Lorca, nuevamente se acerca al tema de la tauromaquia en 1961.
"la insepulta de paita" 1962 de Pablo Neruda, las laminas reflejaran la vida de una mujer de fuerte caracter que debera superar las adversidades para superar su triste condicion.
"sobre los angeles" poema de Rafael Alberti 1962, la lucha permanente entre el bien el mal le sirvio de ejemplo para ilustrar.
"una confusion cotidiana" y " el buitre" de Franz Kafka, el hombre y el mundo moderno relaciones impersonales, el agovio y el extrañamiento.

NUEVAS IMAGANES PLASTICAS
"siete imagenes griegas" ilustra con dos o tres colores guerreros, personajes y deidades de la antiguedad helenica.
"el peregrino" compone ese personaje que recorria los diferentes templos religiosos de Europa movido por la fe, algo caracteristico de los siglos X-XI.
"el equilibrista" el mundo fantastico del circo.
"homenaje a venecia" 1964 nos trasladamos a la ciudad lirica Italiana.
"homenaje a un pajaro" 1968 las formas se alejan de lo figurativo reelaborandose en imagenes sinteticas que rescatan la esencia del ave: sus alas...
"intentando golpear ideas" serie de 1972 la busqueda de la libertad e igualdad que el ser humana busca para desarrollarse plenamente.
Todos los temas literarios argentinos que contaron con sus grabados nos hace ver lo justo no solamente en el domino de la tecnica sino tambien en la tematica, demostrando que a pesar de las fuertes ligaduras que mantiene con galicia, en el momento de representar temas de nuestro pais tambien capta con idoneidad el espiritu criollo.


Cabeza de Huaco

Los Pulpos

Baile Galicia
Serigrafia


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras Litografias.

AIDA CARBALLO

ANTONIO BERNI