martes, 9 de julio de 2013

DIFUSION DEl GRABADO PRINCIPIOS DEL SIGLO XX POR EDUARDO SIVORI Y MARIO CANALE.

MARIO AUGUSTO CANALE
Pintor, grabador, escritor y docente de origen italiano. Nació en Vicenza (Italia), el 10 de abril de 1890 y murió en Buenos Aires el 30 de junio de 1951.
Radicado en Buenos Aires desde 1893, se inscribió en los cursos de la Asociación Estímulo de Bellas Artes y allí tuvo como maestros a Eduardo Sívori y Alfonso Bosco, siendo el primero quien lo inició en la técnica del grabado. Continuó después en la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1911.
En 1914 comenzó a enviar obra a los Salones Nacionales. Como escritor, fundó, en 1916, una revista especializada sobre técnicas de grabado, El grabado, orientada a difundir tanto ideas como obras, e la intención de despertar el interés del público por esa disciplina. Se desempeñó también como periodista en publicaciones como El tiempo, Athinae y Momento plástico. Otra actividad importante fue la desarrollada en el ámbito docente: fue Director de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires (1943-44) y profesor de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

SALIERON TRES UNICOS NUMEROS DE LA REVISTA EL GRABADO EN BUENOS AIRES FUE ENTRE ENERO Y MARZO DE 1916. LA REVISTA, DIRIGIDA POR MARIO AUGUSTO CANALE, SE INSCRIBIA DENTRO DE LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR LA SOCIEDAD DE GRABADADORES, FUNDADA ASIMISMO CON EL FIN DE DIFUNDIR EL GRABADO.
LA SIMBOLICA DESIGNACION DE EDUARDO SIVORI COMO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE GRABADORES NO SOLO REMITIA A LA RELACION MAESTRO DISCIPULO SOSTENIDA CON CANALE, SINO TAMBIEN SE VINCULABA A SU PIONERA INICIATIVA DE EXPLORACION DE LA TECNICA DEL AGUAFUERTE DENTRO DEL CAMPO PORTEÑO, JUNTO A ALFREDO PARIS EN 1880. ESTAS EXPERIENCIAS DE SIVORI SON RECORDADAS EN EL RELATO DE EL GRABADO, A LA VEZ QUE TROPA DE CARRETAS EN LA PAMPA, PERTENECIENTE A ESA SERIE DE IMAGENES, APARECE REPRODUCIDA EN LA REVISTA..."LOS ORIGINALES DE LAS OBRAS QUE REPRODUCE ESTA REVISTA NUMERAS IMPRESOS CON LA FIRMA DEL AUTOR, PUEDEN ADQUIRISE  EN LA SECRETERIA DE LA SOCIEDAD DE GRABADORES, FEDERICO LACROZE 2498.
RESPECTO A LAS INTENCIONES DE LA PUBLICACION, SE MENCIONABA QUE LA MISMA ESTARIA DEDICADA A LA REACCION DEL GUSTO ARTISTICO EN EL PAIS, DESDE LA CLASE SOCIAL MAS ELEVADA, HASTA LA MAS HUMILDES, TOMANDO COMO ELEMENTO EL GRABADO EN TODAS SUS MANISFESTACIONES DE ARTE, ES DECIR, QUE NOS PROPONEMOS LLENAR LO QUE NOS CORRESPONDE EN ESTA NACIENTE DEMOCRACIA ARGENTINA. APARECE ASI ENUNCIADA LA IMPORTANCIA DEL GRABADO, SU HIPOTETICA FUNCION DEMOCRATIZADORA Y SU POSIBILIDAD DE DEVENIR UN VEHICULO DIDACTICO-ESTETICO.

1 comentario:

  1. Los invitamos 
    [22.11] Espacio de Arte: "Mujeres: esas impertinentes"
    http://www.isalud.edu.ar/news/131015_arte/ — en Isalud.

    ResponderEliminar