1958 - Nuevo Genero de Grabado.



LA INVENCION DE FERNANDO LOPEZ ANAYA:

Maestro de los Maestros...A partir del año 1958 elabora los "Gofrados Acromos". Empieza por la superficie blanca del papel, pasando por el relieve inducido por la presion del torculo, por los cortes crea magnificos relieves asi crea la serie de estampas blancas., articuladas por irregular incidencia de la luz sobre la superficie. Relieve e incision, pues son los unicos elementos que constituyen la imagen.

Es sabido que todo trazo de lapiz sobre una superficie crea la representacion, ilusoria, de un espacio tridimensional. Pero este problema puede invertirse por el acto de abrir ventanas en la superficie, de agujerearla. Tal es lo que hace Lopez Anaya.

Fernando Lopez Anaya fue el ganador de la Primera Medalla al Grabado en la Exposicion Inter-Continental de Bruselas en 1958, desarrollo una extensa y calificada labor docente, dandose tiempo para escribir textos sobre enseñanse y la investigacion tecnica de la estampa.

Publico:

1955 "Historia y tecnica del grabado"
1963 "Tecnica de la estampa japonesa"
1964 "El Grabado en el Siglo XX"
1969 "El Grabado en color"
1981 "El papel hecho a mano"
         "grabadores de 1870 hasta 1920"


MI TIENDA ONLINE DE PINTURA ARGENTINA, LIBROS Y FOTOGRAFIA

Comentarios

  1. Figura que marco el camino del arte Argentino Contemporaneo, verdadero maestro de varias generaciones que mantuvo hasta sus ultimos dias su inquietud creadora,experimentadora y su inmutable espiritu de investigacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabuloso artista! Gracias por el artículo y la bibliografía del mismo =)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las primeras Litografias.

AIDA CARBALLO

ANTONIO BERNI