viernes, 16 de abril de 2010

Los Artistas del Pueblo siglo XX

Los Artistas del Pueblo actuaron en la plástica nacional a principios del siglo XX. Este pequeño grupo formado por José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo y el escultor Agustín Riganelli, se reunían en el taller que compartían Facio Hebequer, allí surge el Grupo de los cinco, que más tarde fue conocido como Grupo del Pueblo.Todos se iniciaron en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, los cinco artistas dedicaron la mayor parte de su obra a la crítica social, fue siempre su aspiración interpretar la conciencia del pueblo. Fue quizás por esa necesidad de comunicarse con el pueblo que se inclinan al grabado, como decía Hebequer - la voz del grabado es la voz que llega hoy a todos los rincones del mundo. La facilidad de su reproducción, facilita la multiplicación fantástica de la estampa conservando lo mismo su nobleza artística y espiritual.
Grabados Revolucionarios : Abraham Vigo El artista mas destacado fue Abraham Regino Vigo "Considerado como uno de los máximos exponentes del arte social en la Argentina, nació en Montevideo en 1893; falleció en Buenos Aires en 1957, ciudad en la que se habia radicado en su niñez.
En 1910 formó el grupo de los Artistas del Pueblo. En su obra dominan los grabados, aguafuertes y xilografías con temas sociales, destacándose la serie La Quema (1933-34), Luchas proletarias (1935-37) y Simbólicos (1936)" .
Sus obras:
Ocupación; de la Serie "Antibélica",
1953 Xilografía 16 x 19 cm
Fertilizante, 1953
Xilografía 12 x 16.5 cm


Capitalistas, 1935
Aguafuerte con aquatinta 24 x 31.5 cm




Realmente fue historicamente que el grabado empezo a tener trascendencia en Argentina fue en 1910 cuando los artistas denominados el grupo de los cinco desarrollaron su labor artista retratando las clases bajas con un enfoque critico social. El grabado fue quizas la tecnica que mas llegada tenia al pueblo proletariado asi se cumplia su fin en si. Esta etapa del arte argentino fue el cimiento importante para lo que fue despues el arte en la argentina como decir los cimientos en la pintura fueron Prilidiano Pueyrredon, De la carcova, Sivori...