Victor Rebuffo

Victor Rebuffo, Mi tienda online. 

Grabador argentino que en los años treinta y cuarenta puso sus imágenes del lado de la causa antifascista, nació en Turín, Italia, en 1903. Al poco tiempo, la familia llegó con su familia a Buenos Aires, donde se radicó. En 1926 egresó de la Academia de Bellas Artes y eligió el camino del grabado, más precisamente, el de la xilografía, técnica austera y de fuerte expresividad, especialmente ligada a la tradición del grabado social. 

Su trabajo, producido al calor de la urgencia de los tiempos, revela la fuerza de las rebeliones y la manifestación así como la intimidad del dolor cotidiano encarnado en trabajadores, esforzadas mujeres, los habitantes de los márgenes de la gran ciudad, situados en un clima, a veces inquietante, en composiciones complejas. Formas de urgencia, imágenes sujetas a la contemporaneidad, que buscaron impactar al espectador, atraerlo a la lectura de un texto, promover otras interpretaciones de la realidad, sugerir –con la cruda síntesis de líneas y planos de valores de un grabado– una impresión del tiempo presente.

Podemos decir que las imágenes que produce Rebuffo están “contaminadas de realidad”, informan sobre ella a la vez que intentan revisar, en unos casos, y revelar, en otros, nuevos caminos hacia la continuidad de la utopía del cambio social; se trata de una práctica artística militante. Es este carácter militante el que le imprime un sesgo singular al arte del período y señala un importante punto de inflexión en la articulación entre arte y vida, arte y política, en la escena cultural tanto nacional como internacional. Rebuffo se presenta como uno de los actores de este proceso.












Estudio en la academia de Bellas Artes Manuel Belgrano.
y luego de un trabajo irrenunciable que no deja de exponer ni un solo año.
Su tarea ha sido importante se podria resumir en dos mil grabados, se expresa sobre diversos temas: paisajes portuarios, del suburbio o del campo y la figura humana.
"la imprenta siempre ha sido para mi un milagro parecido al grano..."
Rebuffo refleja en su obra las tensiones de las criaturas y el paisaje natural de su entorno y los trata dramaticamente.
Establece un contraste entre las arquitecturas de su fondo y los ritmos de la vida organica.
el fondo es siempre cerrado.
Despues del año 50 en ocaciones logra desplegar espacialidad tridimensional en la superficie en dos dimensiones como enfocadas desde distintas perspectivas...

Tambien Victor Rebuffo se ha carectizados por ilustrar libros de diversas tematicas entre ellos podemos destacar las ilustraciones que hizo para los santos evangelios de nuestro señor Jesucristo editado por Peuser en al año 1944.






Escenas cotidianas, figuras de marginados, situaciones muchas veces crueles y dolorosas son algunos de los motivos que recorren la obra de Víctor Rebuffo desde sus inicios. Es un grabador comprometido con el realismo social, que inscribió su práctica en la tradición instalada por los Artistas del Pueblo. Con algunos de ellos, así como con Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo, compartió páginas de publicaciones militantes y otros espacios de la escena artística.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras Litografias.

AIDA CARBALLO

ANTONIO BERNI