AIDA CARBALLO



La Sospecha

La locura forma parte de su vida sufrio de varias internaciones psiquiatricas con dignosticos de alucinaciones auditiva, delirio polimorfo,amnesia nominal... ella decia no estoy loca yo deliro porque sueño despierta...
Su obras principales y mas conocidas se centran en series: La serie de los Levitantes (1967)...Las escenas de esta serie tienen un notorio clima surrealista y fantástico. En La sospecha, mientras la figura del detective asciende desde un sótano a una habitación que está en segundo plano, el criminal levita en primer plano ante la mirada sorprendida de un gato. Como en el juego de las diferencias, sobre esta obra terminada (una xilografía de 1969) se ofrece también el boceto a lápiz, en donde pueden rastrearse ciertos detalles, luego omitidos en el grabado. La levitación en esta serie se presenta en algunas obras como algo extraordinario y en otras como un ejercicio casi rutinario, lo que le confiere a la serie múltiples aproximaciones e interpretaciones.


La serie de los locos (1963)...Estaba permanentemente confusa y a la vez tenía una lucidez extrema. Me negué a pagar más cuentas, que en esos lugares son siempre abultadas y no había más opción que ir al Vieytes. La primera noche fue un auténtico pavor. Aquello difería sensiblemente de lo que yo conocía.” En su diario de internación, A.C. consigna: “Lunes. Sensación de opresión. Grito. Muchas locas. Me ponen el chaleco. Noche monstruosa, día dopada. Nuevo médico atiende mi relato confuso. Lugar horrendo (…) Vinieron dos nuevos médicos. Me escucharon. Conté y relaté todo lo sucedido, entrecortada. Si supieran lo extraordinaria fuerza de voluntad que hago para sobrevivir. Todo es hostil. Siempre me mienten o casi siempre. Las locas son realmente extraordinarias, dicen cosas que a veces no sé qué pensar por lo ajustadas al mundo que me rodea… Me siento sin esperanza, tal vez por años. Sabe, quien dirige esto, cómo matar el arte”.

y La Serie Los amantes (1965) ....la artista ve con sus ojos que la sociedad nesecita desprejuiciarse con el tema del amor el error fue colocar el amor como un tema moral, la que realmente impacto fue la Serie los Colectiveros (1968), la expuso por primera vez en 1968 y se la dedico a todos los pasajeros del colectivo, menos al conductor. Aun asi el sindicato de propietarios de omnibus no se ofendio, es mas muy emocionados le otorgaron el boleto universal que le permitia viajar gratis en cualquier linea a cualquier parte.

Nacida en Buenos Aires (San Telmo), discipula de Pio Collivadino, estudio en la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon y asistio a la escuela Superior Ernesto de la Carcova y la Escuela Nacional de ceramica, tuvo como maestros Ceferino Carnacini y Adolfo Bellocq.. Aida comenzo a grabar hacia 1945.  Estudia pintura mural bajo la direccion de Algredo Guido en 1951.

Premios: Primer premio salon de acuarelistas y grabadores 1948, Gran premio adquisicion en el 18 salon de la Plata en 1949 obra, la calle, el corazon y la lluvia. 

Segundo Premio de Grabado en el Salon Municipal de 1960. Premio del Salon Nacional de 1963. Gran Premio de Honor 1964 y Premio Fondo Nacional de las Artes de 1965. Premio fondo Nacional de las Artes de 1977. 

Profesora en las escuelas de bellas artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredon.


SERIE DE LAS MUÑECAS, 1975.

EL SUEÑO DE LA MUÑECA.


el oficio es lo verdaderamente subjetivo -decia- porque lo expresamos mediante las manos. Uno tambien crea, pero en una proporcion mucho mas modesta. Cuando estoy preocupada por algo,recurro a las cosas que me rodean, pero si me siento serena me hundo en mi misma y surge una tematica extraña y diversa. A veces, empiezo a trabajar ante una puerta entornada, donde vislumbro un espejo. En otras ocaciones, frente a la hoja en blanco, veo con claridad la obra que habre de realizar.

SERIE DE LOS BESOS/PAREJAS (1979)

Imaginaba a los protagonistas entre el polen, los insectos, los animales y tambien los seres humanos.


AÑO 80 Implementa la serigrafia como nuevo modo de exprecion en serie hasta ahora algo inedito en ella, totalmente influenciada por el Arte Pop, en su composicion de la imagen, tamaño de la obra y el uso de los colores complementarios.

Comentarios

  1. muii buena la obra..es mas me parece mui copada la idea de esta mina!!!aguante las locas!!!jajajaja.espero qe nos juntemos algun dia a hacer cualqier xilografia juntos!!marcos i agostina sojo

    ResponderEliminar
  2. Tuve la fortuna de conocer de chico a Aida, porque era amiga de la familia de mi madre. Paso con nosostros algunas fiestas de navidad, en nuestra casa de Pinamar.
    Jamas olvidare a aquel personaje alucinante, generoso y tan inteligente que fue Aida Carballo.
    Una gran artista bastante olvidada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las primeras Litografias.

ANTONIO BERNI