PLANAS CASAS, JOSE.

Sobre su imagen: Manifiestos Surrealistas 1925, 1928. Automatismo Psiquico.

Afinidad con Xul Solar versado en religiones espirituales...
Estudio del numero de oro y los distintos tipos de trazados reguladores desde la epoca euclideana a la pitagorica.
Le entusiasman los cuerpos geometricos. Busco y hallo la forma del pentagono armonico y misterioso y sus trazados para la composicion en pequeño o gran tamaño, analizando la aritmetizacion de la superficie.
Estudio los triangulos y su uso en distintas culturas, Grecia, Egipto, china, india y sobre todo como lo usaban los templarios para sus construcciones, aplicando esos analisis a sus composiciones.


La imagen trascendente: 

La xilografia "La Esperanza" de 1956 expresa el anhelo de trascender la condicion humana y penetrar en los niveles cosmicos superiores, la mujer tiene un orificio en el pecho asimilable a la puerta del mundo por la cual ha de pasar el alma para librarse del ciclo karmico. Hay alli un triangulo dentro del circulo, es decir la cifra sacra ternaria dentro del universo: modo espiritual de la totalidad, los rayos de la rueda con simbolo del ciclo de las transformaciones. Una estrella con forma de sello de Salomon sintetiza el alma humana como conjuncion de la conciencia y lo inconsciente, significados por el fuego "triangulo con vertice hacia arriba" y el agua "triangulo hacia abajo", respectivamente.

Planas Casas de origen Español nacido en torroella (Gerona). Se radico en la Argentina en 1911. 
Estudio en Estimulos de Bellas artes. 
Gran premio salon nacional de Santa Fe.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras Litografias.

AIDA CARBALLO

ANTONIO BERNI