Los Artistas del Pueblo siglo XX

Los Artistas del Pueblo actuaron en la plástica nacional a principios del siglo XX. Este pequeño grupo formado por José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo y el escultor Agustín Riganelli, se reunían en el taller que compartían Facio Hebequer, allí surge el Grupo de los cinco, que más tarde fue conocido como Grupo del Pueblo.Todos se iniciaron en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, los cinco artistas dedicaron la mayor parte de su obra a la crítica social, fue siempre su aspiración interpretar la conciencia del pueblo. Fue quizás por esa necesidad de comunicarse con el pueblo que se inclinan al grabado, como decía Hebequer - la voz del grabado es la voz que llega hoy a todos los rincones del mundo. La facilidad de su reproducción, facilita la multiplicación fantástica de la estampa conservando lo mismo su nobleza artística y espiritual.

Nota: En 1914, para oponerse al Salón Oficial de Buenos Aires, los Artistas del Pueblo crearon el Primer Salón de Recusados. En 1918 se congregaron, junto a los literatos, en torno de la revista y editorial Claridad fundada por Antonio Zamora, dando origen al Grupo de Boedo.

Grabados Revolucionarios : 

Abraham Vigo El artista mas destacado fue Abraham Regino Vigo "Considerado como uno de los máximos exponentes del arte social en la Argentina, nació en Montevideo en 1893; falleció en Buenos Aires en 1957, ciudad en la que se habia radicado en su niñez.
En 1910 formó el grupo de los Artistas del Pueblo. En su obra dominan los grabados, aguafuertes y xilografías con temas sociales, destacándose la serie La Quema (1933-34), Luchas proletarias (1935-37) y Simbólicos (1936)" .


Sus obras:

Ocupación; de la Serie "Antibélica",

1953 Xilografía.




Fertilizante, 1953
Xilografía.




Capitalistas, 1935
Aguafuerte con aquatinta.




Realmente fue historicamente que el grabado empezo a tener trascendencia en Argentina fue en 1910 cuando los artistas denominados el grupo de los cinco desarrollaron su labor artista retratando las clases bajas con un enfoque critico social. El grabado fue quizas la tecnica que mas llegada tenia al pueblo proletariado asi se cumplia su fin en si. Esta etapa del arte argentino fue el cimiento importante para lo que fue despues el arte en la argentina como decir los cimientos en la pintura fueron Prilidiano Pueyrredon, De la carcova, Sivori...


BIOGRAFíAS:


JOSE ARATO (Buenos Aires, 1893 - 1929)

Estudio en el nexo sur de la Sociedad Estimulo de Bellas Artes y compartió su taller en el barrio de Barracas con Santiago Palazzo y Agustín Riganelli. En 1914 participó en el Salón de Recusados y en 1918 en el salón de independientes. En la decáda del veinte con Facio Hebequer, Riganelli y Vigo en el Salón Costa y en 1926 de manera individual en Amigos del Arte. En este último espacio se realizó, en 1930, su exposicion póstuma. En 1925 ilustró el libro cuentos de Los pobrés, de Leónidas Barletta.

ADOLFO BELLOCQ (Buenos Aires, 1899 - 1972)

Estudió en el enexo sur de la Sociedad Estímilos de Bellas Artes y adquirió las técnicas del grabado en los talleres Musicales Gráficos de Breyer Hermanos. En 1918 participó en el Salon de independientes. En 1929 obtuvo el Primer Premio en el Salon Nacional de Bellas Artes. Realizó ilustraciones para numerosos libros, como ser La casa porn dentro 19221, Juan Palazzo, Historia Arrabal 1922, Ncha Regules 1922 de Manuel Galvez, y Martin Fierro 1930 de José Hernandez, este último editados por Amigos del Arte. Ejerció la docencia en grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto dela Carcova y en la Escuela Profesional nº 5 Fernando Fader.

GUILLERMO FACIO HABEQUER (Montevideo, 1889 - Vicente López, Provincia de Buenos Aires, 1935)

En los primeros años de la década del diez estudió técnicas del grabado en metal con Pío Collivadino. Trabajó en el Taller de las calles Pedro de Mendoza y Patricios, en el barrio de Barracas, que compartió con Adolfo Montero, Gonzales del Villar, Jose Torre Revello y otros. Más tarde se trasladó al barrio de Parque de los Patricios. En 1928 expuso en Amigos del Arte. Realizó ilustraciones para numerosas publicaciones periódicas como Bandera Proletaria, Mundo Nuevo, Bandera Roja, Contra, entre otras, y para el libro Malditos 1924 de Elías Castelnuovo. También publicó críticas de arte en Claridad, La Vanguardia, Izquierda y otras publicaciones.

AGUSTIN RIGANELLI (Buenos Aires, 1890 - 1949)

Aprendió a tallar trabajando en una carpintería. A principios de la década del diez compartío su taller en el barrio de Barracas con José Arato y Santiago Palazzo. En 1914 fue uno de los organizadores del Salón de Recusados y en 1918 expuso en el Salón de Independientes. En 1920 realizó una muestra junto con Arato, Facio Hebequer y Vigo en el salón Costa. En 1922 obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de Bellas Artes. En 1924 y en 1928 expuso en Amigos del Arte. Realizo el Monumento a Florencio Sánchez 1928 y el Monumento a los Caídos en la revolucíon del 6 de septiembre de 1930, entre otros.

ABRAHAM REGINO VIGO (Montevideo, 1893 - Buenos Aires, 1957)

Se inició decorando y pintando paredes junto con su padre, que era pintor de oficio. En 1914 participó en el Salón Costa, junto con Arato, Facio Hebequer y Riganelli. En la década del veinte comenzó su extensa obra gráfica. Ilustró numerosas publicaciones periódicas, desde Claridad, Union Sindical o Bandera Proletaria hasta Para ti o El Hogar y libros como tinieblas, de Elías Castelnuovo. A partir de 1927, y durante varios años, colaboró como escenógrafo en los primeros teatros independientes de Buenos Aires: Teatro libre, Teatro Experimental de Arte, Teatro del pueblo, teatro proletario. En 1928 expuso bocetos escenográficos en Amigos del Arte, y 1943 obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de Bellas Artes.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las primeras Litografias.

AIDA CARBALLO

ANTONIO BERNI