DIFUCION DEL GRABADO 1966 CLUB DE LA ESTAMPA / 1958 Y 1967 EDITORIAL EMILIO ELENA DE ROSARIO

EL CLUB DE LA ESTAMPA Y EDITORIAL EMILIO ELENA

En abril de 1966 inicia sus actividades el Club de la Estampa de Buenos Aires, una asociación de grabadores argentinos (en su mayoría xilógrafos), con una muestra homenaje a Facio Hebequer en la Galería PROAR. Albino Fernández fue el principal impulsor en la constitución del Club que nombro como los tres principales grabadores por su historia fueran Adolfo Bellocq, Pompeyo Audivert y Victor Rebuffo, y despues participaron Alfredo de Vincenzo, Abel Bruno Versacci, Daniel Zelaya, Norberto Onofrio, Aída Carballo, Eduardo Audivert, Alda Armagni, Américo Balán y Angelica Caporasa. Los propósitos del Club de la Estampa eran los de nuclear a los artistas grabadores del país, difundir el desarrollo del grabado a través de muestras y jerarquizar la disciplina. Realizó intercambio de exposiciones con otros países y editó mensualmente una estampa destinada a los socios, impresa con tacos o planchas originales y numerada y firmada por el autor. La primera estampa de la serie correspondió a Adolfo Bellocq. En 1968 el Club organizó la Primera Bienal Internacional de Grabado en las salas de Art Gallery International, con la participación de cerca de cincuenta países. El catálogo de la Bienal destacaba la importancia del grabado en Argentina, a la vez que lo ubicaba en el panorama internacional: “Es indiscutible que la Argentina ha alcanzado una relevante posición dentro de los países a los que puede considerarse esencialmente grabadores. Paralelamente, el movimiento del grabado, la revaloración permanente del viejo arte de la estampa en todo el mundo, hacen urgente la necesidad de reunir todas esas expresiones en el más alto nivel, estableciendo una confrontación, no competitiva pero sí reveladora de la calidad, del espíritu simultáneamente clásico y renovador que asume como lenguaje en estos momentos de la historia de la expresión” . El Museo del Grabado otorgó un premio destinado a la mejor obra con espíritu americano. La Revista Caballete en su número especial “Homenaje al Grabado” de 1969, destaca el trabajo del Club de la Estampa en la organización de la Bienal, considerado por el editorialista como “...un acontecimiento de trascendencia internacional, acaso el primero de ese orden y esa jerarquía organizado por nuestro país” 


La importancia asignada al grabado y a su difusión se pone de manifiesto en la cantidad de muestras nacionales e internacionales y en la constitución de premios específicos. El Premio Braque, otorgado por la Embajada de Francia, incluye la sección Grabado en sus ediciones de 1964 y 1967. Ese mismo año la Academia Nacional de Bellas Artes instituye el Premio Bienal de Grabado Guillermo Facio Hebequer y entre 1968 y 1970 se realiza el Salón Swift de Grabado.
En el mes de mayo de 1967 se inaugura el Gabinete de Estampas del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata. 
La actividad editorial en la década no es menos importante. Revistas como Cormorán y Delfín, dirigida por Ariel Canzani D y DRKW y Diagonal Cero, editadas en La Plata por Edgardo Vigo, llevan xilografías impresas en sus páginas. En 1963, Alfredo de Vincenzo organiza la edición de un boletín dedicado a la disciplina, con el que los lectores recibían un grabado original. Entre 1958 y 1967 la Editorial Emilio Ellena de Rosario editó un total de 50 carpetas, cada una conteniendo grabados de un artista argentino. A la importante actividad de difusión de Emilio Ellena, se suman las carpetas publicadas por la Galería Siglo XX de Buenos Aires, las ediciones del Club de la Estampa y las 12 carpetas que componen la colección “Xilógrafos de Hoy”, editada por Diagonal Cero entre 1966 y 1969 . Una significativa cantidad de libros de literatura ilustrados con grabados de artistas argentinos, completan la actividad editorial del período.


ALGUNAS XILOGRAFIAS EDITADAS CON GRAN TIRAJE POR EL CLUB DE LA ESTAMPA.




VICTOR REBUFFO
"CALLE AL BAJO"
50 x 70 cm








 Lizenciato Nelia
"el hombre status"
50 X 70 Cm.





Abel Bruno Versacci 
"esperanza"


"Se distribuia entre los socios la cantidad de 500 ejemplares numerados y firmados por el autor, aunque en el momento de mayor cantidad de asociados, se llegaron a editar 1000 ejemplares mensuales"






Angelica Caporazo.

Angelica Caporazo.  Pintora, dibujante y grabadora argentina contemporanea. Estudio pintura con cecilia Markovich y grabado con S. W. Hayter en Paris. donde vive desde 1961, en Montparnasse. Tiene instalado dos talleres de pintura y grabado en los cuales trabaja y enseña ambas disciplinas.


El pico mas alto de la Grafica Argentina, fue cuando Antonio Berni gano el Gran Premio de Grabado en la Bienal de Venecia de 1962,  fue donde se vio el crecimiento de la plastica Argentina, y del verdadero bomm de la literatura nacional, la gran realidad del pais, de su fuerza y de su invencible capacidad creativa. Este exito internacional ubico a los artistas Argentinos como referentes del Arte a nivel mundial, me refiero principalmente a que participaban asiduamente en las mas notables exposiciones fuera del pais. 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las primeras Litografias.

AIDA CARBALLO

ANTONIO BERNI